lunes, 25 de noviembre de 2019

FROZEN- EL REINO DE HIELO. GEU EDITORIAL.

Aprovechando que ya tenemos Frozen II en cine, os quiero hablar de un álbum ilustrado que es totalmente inclusivo :D

Frozen- El reino de hielo. 
Lectura facilitada.

AUTOR: Disney.
ILUSTRADOR: Disney.
EDITORIAL: GEU Editorial (2016).
FORMATO: Tapa dura, 40 páginas.

En este pack encontraréis:

-1 cuento con pictogramas.
-118 tarjetas con los pictogramas clasificados en categorías por colores.
-16 tarjetas con las ilustraciones de los cuentos.



Encontraréis la mágica historia de las hermanas Anna y Elsa, que todos conocemos y que a los soletes les encanta. Pero en este caso, la historia está completamente adaptada para que nos encontremos con un cuento inclusivo. ¿Cómo es esto?

Este álbum es idóneo para aquellos soletes con diversidad funcional (alumando con TEA, TEL, discapacidad intelectual...) que tengan graves dificultades para el acceso a la lectoescritura o, en ocasiones, con el acceso al lenguaje oral. Aquí entran en juego adaptaciones como los pictogramas, que son ayudas visuales que les ayudarán a organizar mejor la información que reciben.

El álbum se puede contar de diversas maneras y está adaptado con un lenguaje y vocabulario sencillo, así como frases cortas y directas, que repiten la misma estructura.

Además, los pictogramas tienen un código de colores, para facilitar la comprensión del vocabulario y de la estructura gramatical de las oraciones.

-AMARILLO: personas y pronombres personales.
-VERDE: verbos.
-AZUL: adjetivos y adverbios.
-NARANJA: sustantivos.
-MORADO: palabras sociales.
-BLANCO: miscelánea de otras palabras (alfabeto, espacios temporales, números, colores...)

GEU EDITORIAL tiene una colección de cuentos DISNEY que sigue con la línea, a un precio realmente económico, por lo que no dudéis en echarle un vistazo a Toy Story, El libro de la selva, Cars, La sirenita....

Por otro lado, los valores que podemos trabajar con los soletes gracias a esta historia nos encantan, nos enseña que el amor, sin duda, descongela y nos ayuda a ser mejores y a superar nuestros miedos. La familia, los hermanos, siempre están presentes, para lo bueno y lo malo y que el amor romántico e idílico de los cuentos tradicionales, no existe. Las mujeres somos fuertesno necesitamos a nadie para demostrar nuestro valor y nuestra capacidad de liderazgo.




ACTIVIDADES

Al final del álbum vais a encontrar ya una serie de actividades a realizar, que podremos hacer durante la lectura o después de la misma.

-ASPECTOS TEMPORALES: al contar con las ilustraciones del cuento, podemos hacer preguntas del tipo.. ¿qué hacen después de visitar a Elsa? ¿Y a quién conocen antes de ir al castillo de hielo de Elsa?

-ENTORNOS: a través de las distintas tarjetas con pictogramas podemos realizar preguntas sobre los lugares o espacio que aparecen en la historia.

-EMOCIONES: un campo esencial a trabajar con los soletes. A lo largo de esta aventura, todos los personajes se sienten de distinta manera y podemos hacer preguntas sobre esos sentimientos y por qué creemos que se sienten así, por ejemplo Elsa golpeó a Anna sin querer. ¿Cómo se sentiría Elsa?

-COMPRENSIÓN/EXPRESIÓN: para comprobar si están siguiendo y entienden los sucesos de la historia, podemos usar las ilustraciones para hacer preguntas sobre la historia.

También podemos hacer otras actividades como describir imágenes, crear historias con algunas palabras de las tarjetas del vocabulario del cuento, construir oraciones usando los pictogramas...

Espero que os haya gustado ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario