lunes, 18 de noviembre de 2019

EL PEDO. TRAMUNTANA.

Hoy os enseño un clásico de los temas escatológicos que tanto les gustan a los soletes y con el que las risas están aseguradas.

El Pedo- Tramuntana

AUTORA: Laurie Cohen.
ILUSTRADOR: Nicolas Gouny.
EDITORIAL: Tramuntana (2017).
FORMATO: Tapa dura, 38 páginas.



Juan el elefante tiene un gran problema y es que...está luchando por aguantarse ¡UN PEDO!
Piensa que por ser un animal tan tan grande, un solo pedo suyo podría terminar con toda la jungla e incluso sería el fin del mundo y del universo. ¿Podrá Juan aguantar esta situación? ¿Su pedo acabará con todo el mundo?

Sin duda, los soletes empatizarán con Juan, ¿quién no la luchado alguna vez por aguantarse un pedo, ya sea por vergüenza o por evitar que se rieran de él? Este álbum trata esta cuestión a través de una hipérbole, es la exageración en su punto más alto. El pobre Juan hace todo lo posible por evitar soltar ese pedo, cierra los glúteos, se pega al suelo, deja de respirar...y cuando se tire el pedo, verá que las consecuencias no son tan fatales como esperaba.

Las ilustraciones son divertidísimas, llenas de color, dándole vida a la jungla y a los animales que habitan en ella. Además, son muy expresivas y reflejan a la perfección cómo se sienten los animales (miedo, angustia, calor, sorpresa...) haciendo la historia muy comprensible para los soletes.

Tratar con ellos temas escatológicos es muy importante y hay un montón de álbumes ilustrados que nos pueden ayudar (Todo lo que sé sobre la caca, Las princesas también se tiran pedos...)
Son maravillosos para mostrarles que hay aspectos de nuestro cuerpo que son naturales y, a veces, incontrolables, y no debemos mofarnos de nadie si esto ocurre. Incluso sería recomendable explicarles cómo se producen estos sonidos, que conozcan qué ocurre en nuestro cuerpo (gases...)

Por último, del final solo os puedo decir que....OS ENCANTARÁ.



ACTIVIDAD

Vamos a jugar con un BINGO SONORO de los sonidos del cuerpo (tirarse un pedo, bostezar, llorar, dar besos....) 
Esta idea la podéis ver en el maravilloso blog de "La psico-goloteca", ella los elaboró con pictogramas de ARASAAC y tiene una gran variedad (medios de transporte, animales...)

Os dejo su enlace por aquí por si queréis echarles un ojo:

Yo he querido elaborarlo con imágenes y dejároslo en este descargable:



La idea sería normalizar con los soletes los sonidos que emitimos con nuestro cuerpo, es absolutamente natural realizar distintos tipos de sonidos y no ridiculizar a nadie por ello.
Cada solete tendrá unas fichas de pedos, con las que marcarán los sonidos que salgan: si los tienen en su cartón, deberán realizarlos o imitarlos y luego poner la ficha. El jugador que complete su cartón ganará el bingo.



Espero que os haya gustado ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario