lunes, 18 de marzo de 2019

EL CHARCO DEL REY OLAF. TRAMUNTANA.

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, por lo que reseñar esta preciosidad de Tramuntana me parece esencial.

AUTORA: Mar Pavón.
ILUSTRADOR: María Girón.
EDITORIAL: Tramuntana (2017).
FORMATO: Tapa dura, 40 páginas.


Olaf no es un muñeco de nieve como todos podremos pensar...Olaf es un niño increíble que nos cuenta su día a día con su familia y las diferencias que podemos encontrar entre un muñeco de nieve y él. Olaf es calentito, corre, es pelón, cantarín, juguetón, le encanta saludar a la gente desde su balcón, celebrar sus cumpleaños y como no....SALTAR SOBRE LOS CHARCOS DE AGUA.

Como podéis ver Olaf es como todos los niños y ese es el mensaje que nos transmite, no es necesario señalar nada más acerca de él, es Olaf, un niño maravilloso y divertido. 


El álbum nos muestra el cariño y el amor por la vida en su estado más puro. Olaf es un niño como otro cualquiera, que disfruta de los abrazos de su madre, de los juegos con su hermana, de sus compañeros de clase y de todos los pequeños detalles de la vida, que a veces, como adultos, pasamos desapercibidos.

No es necesario decir que es un niño con Síndrome de Down, porque eso no lo define como persona, es un niño con una vida completa, feliz y que refleja uno de los motores de la vida: EL AMOR. El amor por uno mismo, el amor familiar, los vínculos que establecemos con las personas que queremos y todo lo que disfrutamos y aprendemos juntos en familia.


Las ilustraciones son preciosas, muy sutiles, que muestran hechos cotidianos de la vida diaria, los trazos son suaves y los colores muy dulces y claros.

En algunas de ellas se pueden apreciar ciertos rasgos físicos característicos de la trisomía 21 o Síndrome de Down:

- Los ojos en forma almendrada rasgados hacia arriba.
- Lengua que tiende a salirse de la boca.
- Dificultades visuales, que requieren llevar gafas.

Si no fuese por estos pequeños detalles, no distinguiríamos que el protagonista del álbum es una persona con diversidad funcional.


Sin duda, como sociedad tenemos que aprender mucho de Olaf, no ver etiquetas, no ver discapacidades, VER PERSONAS, con todas y cada una de sus características y personalidades.

¡TODOS ESTÁIS INVITADOS AL CHARCO DEL REY OLAF!






ACTIVIDAD

Posiblemente los soletes nos den una lección a nosotros con esta actividad, en la que leeremos el álbum varias veces:

-La 1º vez no enseñaremos las ilustraciones. Después de leerlo haremos una lista de las cosas que tenemos en común con Olaf y de otras que podamos añadir.

-La 2º vez que lo leamos les enseñaremos las ilustraciones y les preguntaremos si han visto alguna vez a alguien que se parezca a Olaf. Si es así, hablaremos sobre la discapacidad y el Síndrome de Down. Después veremos nuestra lista y se darán cuenta que las diferencias que existen entre unos y otros, no implican que seamos distintos, sino todo lo contrario, que compartiremos aficiones, gustos y emociones.

Como siempre os dejo su enlace por aquí, para que podáis curiosear mucho más ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario