lunes, 4 de marzo de 2019

BUSCA Y TOCA. EL PINGÜINO PIPO. SM.

Hoy os quiero enseñar una de las novedades de SM que es una chulada.

¡Os presento al Pingüino Pipo!

AUTORA: Yayo Kawamura.
ILUSTRADOR: Yayo Kawamura.
EDITORIAL: Ediciones SM (2019).
FORMATO: Cartoné, 12 páginas.


Busca y toca. El pinguino Pipo es un álbum sensorial, en el que los soletes más pequeños interactuarán usando su sentido del tacto para encontrar al pinguino Pipo en diversas situaciones.
En cada una de las páginas se nos cuenta cómo es la vida en el Polo Sur y lo que hacen los pingüinos y se nos pregunta dónde esta Pipo para que lo encontremos.

Es un álbum ideal para el desarrollo de los soletes más pequeños, de los 0 a los 2 años los soletes se encuentran en la etapa SENSORIOMOTORA, es decir, que la inteligencia es muy práctica y está ligada a la acción motora y las experiencias sensoriales.

La experimentación con los objetos y los elementos que conforman su contexto es fundamental, y a través de este álbum desarrollarán habilidades como la motricidad fina, la atención, la discriminación táctil e incluso visual, entre otros.


Las ilustraciones son muy coloridas y ambientadas en el Polo Sur, además nos permitirán ir incorporando palabras nuevas al vocabulario de los soletes a medida que vayan creciendo (acciones, verbos, posiciones...)

El contraste de los colores escogidos en las ilustraciones amarillo-negro-azul-rojo, llaman la atención de los soletes y les ayudará a enfocar mejor su atención en el álbum.

Pipo es un personaje adorable y es muy suave, el tacto es súper agradable y las ilustraciones cada vez ofrecen un mayor grado de dificultad para encontrarlo (especialmente la última).

El albúm es de cartoné y bastante resistente, por lo que no habrá ningún problema a la hora de que los soletes lo exploren y jueguen con él, incluso sus esquinas son redondas.

Además de Pipo, en esta colección también podréis encontrar a la valiente gata Gala, que os enseñará el puerto y otros lugares iguales de increíbles.

ACTIVIDAD

A pesar de ser un libro-juego, sería muy interesante usarlo en alguna jornada de sensibilización para la discapacidad visual en los centros educativos.

Podemos hacer parejas y que uno de los soletes lleve un antifaz y el otro no:

-Usando su sentido del tacto deberá encontrar al pingüino Pipo. Además, su compañero será el encargado de leerle lo que dicen las páginas y de describirle que se puede ver en la imagen, ofreciéndole algún tipo de orientación espacial.

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario