jueves, 31 de enero de 2019

MESA DE LUZ RÍTMICA CON WIFI. MAMÁMADERA.

El día de reyes mi hermana decidió sorprenderme y me regaló esta maravillosa mesa de luz rítmica de MamáMadera. Este es uno de mis recursos favoritos y fue una gran sorpresa, no me lo podía creer.

Por lo que hoy comienza una nueva sección en el blog, MESA DE LUZ, en la que iré compartiendo todos los recursos y actividades nuevas que vayamos realizando.


Está formada por:
-Caja de luz rítmica.
-Mando a distancia.
-Cable de corriente.
-Bolsa de tela para guardar los elementos.




¿Qué es una mesa de luz y qué beneficios aporta una mesa de luz para los soletes?

La mesa de luz es un recurso educativo formado por una superficie luminosa que permite a los soletes experimentar a través de la estimulación sensorial, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje. Como dato curioso, originalmente se empleaba en dibujo técnico y forma parte de la pedagogía Reggio Emilia.

Es un recurso que aporta múltiples beneficios, consigue que los soletes enfoquen su atención, ya que la luz les atrae de manera natural y les permite explorar objetos, jugando libremente.

Tener un espacio sobre el que poder experimentar, manipular o dibujar con diferentes elementos o texturas como arena, arroz de colores, contribuye a la relajación.

Desarrolla y motiva su creatividad, ya que con cada recurso podrán realizar muchísimas actividades que les ayudarán a aprender y asimilar conceptos en áreas como lectoescritura, matemáticas, ciencias sociales y naturales, emociones...aprendiendo y disfrutando gracias al juego.

Y si además, como es este caso, es rítmica, podrán aprender a moverse y bailar siguiendo el ritmo de una canción usando como referencia las luces de la mesa, mejorando su coordinación motriz y la motricidad fina y gruesa, e incluso podrán controlar el ruido que hacen en determinadas tareas.


Normas básicas para usarla adecuadamente

Por otro lado hay una serie normas básicas, algunas de sentido común, que debemos tener en cuenta antes de usarla:

-SIEMPRE CON SUPERVISIÓN. En muchas actividades podemos usar piezas pequeñas o elementos sensoriales como arena, bolitas de gel, espumas...por lo que siempre deberemos estar pendientes de los soletes mientras manipulan, exploran y juegan con ella.

-USARLA EN PENUMBRA. No debemos usarla a oscuras totalmente, siempre con un poquito de luz.

-ACTIVIDADES DE 15-20 MINUTOS. El tiempo de exposición debería estar entre este período, lo ideal es tener programadas las actividades que vamos a realizar ese día. Por otro lado, si queremos usarla a plena luz del día sin encenderla, no habrá ningún problema.


¿Qué actividades podemos hacer con ella?

Podemos usar una gran cantidad de materiales con la mesa, es más, son estos la que hacen que sea una experiencia mágica. Además, se pueden realizar tanto en los centros educativos como en casa, pasando un rato en familia.

-MATERIALES COMPRADOS: ¡OJO! no deben ser especialmente caros, como plumas o arena mágica, vasos pequeños y letras translúcidas...si os queréis gastar algo más podréis encontrar bloques de madera para explorar, figuras geométricas...

-MATERIALES CASEROS: usando Word o cualquier editor de textos podéis elaborar el material que más os guste o necesitéis, guardadlo en PDF e imprimir vuestra creación en cualquier copistería que tenga papel de acetato (incluso les podréis pedir que os lo corten al tamaño que queráis una vez impreso). 

En el siguiente post recomendaré una serie de blogs que comparten sus recursos gratuitamente con los demás y una serie de tiendas en las que encontrar materiales. 

Os enseño algunos ejemplos de materiales que podéis encontrar: plumas, números de silicona, letras, paletas de colores...cada semana subiré las actividades que hago con cada uno de ellos, así que ¡PREPARAOS!

Eso sí, por si queréis ir echándole un ojo, debo deciros que la mayoría de materiales que podéis ver en la siguiente foto son de MUMUCHU.

Lista de Pros y Contras de esta mesa

Después de haber usado esta mesa y de compararla con otras, os dejo una LISTA desde mi punto de vista personal de las ventajas y desventajas que tiene.

PROS
-TAMAÑO. Es perfecto, nos permite jugar con muchos elementos y colocar alguna bandeja transparente encima para complementar las actividades.

-PORTÁTIL. Nos ofrece la posibilidad de llevarla a cualquier sitio que queramos sin ningún problema, a casa de algún amigo, al aula de apoyo a la integración o al aula ordinaria, etc.

-WIFI Y APP MAGIC HOME. Podemos usarla con el dispositivo que prefiramos (teléfono, tablet...) y es una pasada. Escoger el color que queramos (incluso podremos crearlos), poner música para seguir el ritmo y bailar con ella, regular el nivel de ruido en casa o en el aula.


-LED DE RGB. Algunos de los LED son este tipo, que es el idóneo para las mesas, debido a que nos ofrece una gran cantidad de colores, son menos intensos y solo emiten luz blanca y es mucho más pura.

-ACABADO DE MADERA. La mesa es preciosa, con madera natural, sin colores que nos puedan distraer, con acabados perfectos e incluso si queréis se puede personalizar con el nombre de los soletes.
CONTRAS

-NO DISPONE DE ASAEs la única "pega" que le veo a esta mesa. Es cierto que no pesa mucho y se puede coger fácilmente con las manos, pero un asa aportaría algo más de seguridad y comodidad.

En general, cómo podéis apreciar, estoy súper contenta con ella, me parece muy segura para los soletes y se adapta perfectamente a lo que quería, os la recomiendo ENORMEMENTE.



¿Es mejor comprar una mesa de luz o elaborarla personalmente?

Bueno, mi opinión personal es que la compréis, especialmente por razones de SEGURIDAD. 
Buscad y comparad entre varios modelos o tiendas que os gusten, qué características o especificaciones os convencen más, pero informaros adecuadamente.

Hay que tener en cuenta una serie de factores que hagan que la mesa sea de calidad y segura, como el grosor del panel de metacrilato, el tipo de luces LED debido a la intensidad que puedan tener, que los soletes no tengan acceso a los elementos electrónicos, entre otros.

Espero que esta información os haya ayudado a conocer mejor este recurso y que os ayude si decidís dar el paso de conseguir o elaborar una de ellas. 

ESTOY DESEANDO COMPARTIR YA ACTIVIDADES CON VOSOTROS EN LOS PRÓXIMOS POST.


Resultado de imagen de mamamaderaResultado de imagen de mumuchu

No hay comentarios:

Publicar un comentario