lunes, 29 de octubre de 2018

AGENDAS MONSTRUOSAS. UNALUNA.

Se acerca Halloween, por lo que tener algún ábum de está temática siempre es una buena idea para los soletes.

Este que os presento, fue uno de mis grandes descubrimientos en la feria del libro del año pasado, en cuanto lo abrí, supe que tenía que venirse conmigo.

AUTOR: Luciano Saracino
ILUSTRADOR: Poly Bernatene
EDITORIAL: Unaluna (2008)
FORMATO: Tapa dura, 64 páginas


Los niños y niñas humanos cada día tienen menos miedo a los monstruos ¿Cómo puede ser esto posible? Por este motivo la ¡ARGH! (Asociación de Repulsivos, Gritones y Horrendos) ha creado la campaña RESPETA AL MONSTRUO. Una competición para encontrar a la criatura nocturna más espantosa del mundo, que se realizará leyendo las anotaciones realizadas en las agendas diarias de cada competidor para poder juzgar las tácticas de terror usadas.

¿Alguna vez os habéis planteado cómo sería la vida diaria de temibles monstruos como el Hombre Lobo, Frankenstein, Drácula, el Yeti, la Momia, el Fantasma o el Hombre sin Cabeza, entre muchos otros?

El formato del álbum es súper original y divertido a rabiar, en cada par de páginas encontraremos un tipo de agenda en la que cada monstruo nos cuenta su día y una ilustración del monstruo.


Cada agenda es completamente distinta, las tipografías de letra y las horas de actividad van cambiando, adaptándose a las características y singularidades de cada monstruo. Mientras que Drácula escribe con tinta y pluma durante la noche, con una letra cursiva y precisa, el Hombre sin Cabeza escribe con la hoja de la agenda al revés durante el día y la tarde, sin respetar los renglones.


Las ilustraciones ocupan las páginas enteras, en la parte derecha se sitúan las agendas y en la parte izquierda la ilustración representando una de las actividades descritas, son muy divertidas y os aseguro que a todos nos sacan una carcajada.

Sin duda después de leer este álbum nuestra percepción sobre los monstruos cambiará enormemente. Todos ellos tienen una vida de lo más normal, con actividades cotidianas como dormir, ir a comprar a la farmacia, comprar zapatos, llamar por teléfono...por lo que su final os sorprenderá gratamente.


Dar un punto de vista diferente de los monstruos, ayudará a combatir contra el miedo a los monstruos de nuestros soletes. De ahora en adelante, los soletes podrán elegir si temblarán de miedo o si se reirán a carcajadas de los monstruos.

Además, comprenderán para qué sirven las agendas y su aplicación en la vida diaria, quizás alguno de los soletes le de una mayor importancia y comience a usarla de manera más consciente.
Ofrecerles métodos de organización va a ser fundamental para fomentar su autonomía y la toma de decisiones en la vida diaria.

ACTIVIDAD

Escogeremos cualquier monstruo o personaje malvado que no aparezca en el álbum (el monstruo del Lago Ness, el Fantasma de la Ópera..) y crearemos su página a través de una manualidad o incluso crear un Word fantástico para trabajar a través del uso de las TICs.

Los soletes tendrán que pensar cómo quieren que sea la hoja de la agenda, que horario van a utilizar y qué horas, qué actividades podría realizar el monstruo escogido...las posibilidades y la creatividad son infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario