jueves, 4 de octubre de 2018

YO APRENDO las sílabas. DISET.

Hoy os traigo un recurso TOP que me regalaron y es una maravilla, YO APRENDO las sílabas de DISET.


Está formado por:

- Maletín portátil.
- 90 piezas con sílabas.
- 15 láminas con 6 palabras (90 palabras de 2 a 5 sílabas).

Seleccionaremos la lámina teniendo en cuenta el nivel que vayamos a trabajar, la colocaremos y los soletes tendrán que mirar el dibujo de la lámina y pensar la palabra que habrá que formar. Después, mirarán el color de la casilla que tengan que completar y buscarán en la fila correcta la casilla que necesitan e intentarán encajarla sobre la lámina para comprobar si es la ficha correcta.

El formato es genial, ya que es un maletín pequeño portátil, por lo que es muy fácil de transportar. Además, cuenta con dos compartimentos (uno con láminas y otro con las fichas), para evitar que las piezas se mezclen y se caigan.


Es un recurso que podría ser usado tanto por profesionales de Pedagogía Terapéutica como de Audición y Lenguaje, debido a su versatilidad y a las habilidades cognitivas que trabaja:

- CONCIENCIA FONOLÓGICA: es la habilidad lingüística que les permite a los soletes reconocer y usar los sonidos (fonemas, sílabas, palabras o rimas) en el lenguaje hablado. Por este motivo, es esencial desarrollarla correctamente para para la adquisición de la lectoescritura. 

- ATENCIÓN: una vez que los soletes saben la sílaba que van a usar, deben localizarla entre todas las piezas, fijándose con atención. Incluso contarán con apoyo visual, ya que en la lámina aparece el color de la sílaba que necesitarán para completar la palabra.

- COLORES: las sílabas que podemos formar con cada letra, están clasificadas por colores, por lo que es más fácil para los soletes buscar la pieza correcta.



- FORMACIÓN DE PALABRAS Y ORACIONES: podemos usar las fichas para crear nuestras propias palabras con ellas, sin necesidad de usar ninguna lámina, estimulando la creatividad de los soletes o incluso usar una de las piezas y pedirles que escriban el mayor número de palabras que comiencen por esa sílaba. Igualmente, podemos escoger un par de palabras de la lámina y pedirles que escriban una oración o una historia con ellas.

- SÍLABA TÓNICA Y TIPOS DE PALABRAS: podemos pedirles que señalen cuál es la sílaba tónica de la palabra y que expliquen si es una palabra llana, aguda o esdrújula y por qué lleva o no tilde. Además de poder clasificarlas también por su número de sílabas, es decir, bisílabas, trisílabas o polisílabas.

- SISTEMA DE AUTOCORRECCIÓN: los propios soletes pueden comprobar si han resuelto correctamente el ejercicio, este aspecto les motiva y es muy recomendable. El encaje que tiene cada pieza hace que solo se pueda colocar en el lugar correcto.


Si queréis saber más os dejo su enlace en la página web de DISET

Para los curiosos, podéis encontrar otros maletines como este de la serie YO APRENDO: inglés, a escribir, a leer, a contar....echadle un vistazo.

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