lunes, 16 de diciembre de 2019

MERAKI TANTTANK. VERKAMI.

Hoy os quiero enseñar un proyecto que me parece una pasada, que conocí gracias a mi cuñada y a la iniciativa de Verkami.

Meraki, emociones, tormentas y libros.
Tanttak, pociones para alumbrar mundos.

AUTORES: Equipo Meraki Tanttak.
EDITORIAL: Proyecto Verkami.
FORMATO: Tapa dura.

Meraki Tanttak es un proyecto formado por 2 álbumes ilustrados, que encontraréis en una caja preciosa que contiene, sin duda, magia, emociones, diversidad, fantasía...

-Meraki, emociones, tormentas y brillos: contiene once cuentos ilustrados rimados, cada cual más precioso. Estos cuentos son: Lo que tienen las Marías, La rebelión de los juguetes, El hada que dormía con los zapatos puestos, Isopo, la luna y la raposa, Patitas rebeldes, Txapelgorri, Marta está harta, Ella siempre fue María, El ciclón de Azahar, Tornillos y El niño azul.

-Tanttak, pociones para alumbrar mundos: ofrece una serie de propuestas, actividades y dinámicas para acompañar a los cuentos de Meraki.

A través de estos cuentos se pretende disfrutar con la educación socioemocional, visibilizar determinadas realidades, romper estereotipos, abrir la mentalidad y reflexionar sobre aquello que nos rodea y, por supuesto, valorar la diversidad.



Como veis, al inicio de cada cuento rimado, nos indican qué emociones y valores se pueden tratar a través de la historia (tristeza, rabia, empatía, orgullo...) por lo que la propuesta de actividades en Tanttak seguirá por esa línea, dándonos diferentes propuestas para trabajar con los soletes a través del arte, la música, citas y frases, música...

Reflexionar con los soletes es esencial y estos álbumes son una herramienta que podemos usar tanto en los centros educativos como en casa, además no hay una edad determinada, ya que las historias de los cuentos se dirigen a diferentes momentos de la vida y todos podemos disfrutarlos y crecer con ellos.

Algunas de las temáticas que se tratan en los distintos cuentos son: la transexualidad, los sentimientos, el autismo, la discapacidad, las diferencias, los roles de género...


Las ilustraciones son maravillosas, ya que cada cuento tiene su estilo particular y enriquece muchísmo, los hay más coloridos, más realistas, más fantasiosos...sin duda, no podía ser de otra forma por la idea tan bonita que nos muestra esta iniciativa.

Por otro lado, que los cuentos sean rimados, en un puntazo. Y tal y como nos dicen "nos gustan los textos ricos", de forma que el uso del lenguaje poético no es simple e infantil, y el hecho de poder musicalizar los cuentos es muy guay.


ACTIVIDADES

Para ello contamos con el álbum "Tanttak, pociones para alumbrar mundos". Hay muchísimas propuestas sobre cada uno de los cuentos rimados (para escuchar, para ver, frase-citas, para compartir, para sentir, para crearte...)

Además, en su página web podéis encontrar en la pestaña de recursos más propuestas súper chulas, personalmente los vídeos con los cuentos musicalizados son puro amor. Os dejo justo aquí el enlace: http://merakitanttak.org/videos-con-los-cuentos-musicalizados/ 


Espero que os haya gustado ;)







No hay comentarios:

Publicar un comentario