Hoy os voy a hablar de un material que me resultó muy curioso y divertido...
LAS FRUTILOCAS
Podéis encontrarlo en distintas páginas web, en mi caso las conseguí gracias a Boolino e incluye:
-10 marionetas recortables de las frutilocas (manzana, pera, naranja, limón, uva, plátano, coco, piña, sandía y melón).
-Instrucciones de uso.
-Ficha información básica de las frutas (origen, nombre científico, propiedades...)
-Ficha para el alumno.
-Orientaciones.
Resulta muy útil ya que nos permite introducir la alimentación sana y saludable, mejorar nuestro conocimiento y aprender curiosidades sobre este grupo de alimentos de forma lúdica.
También nos servirá para introducir nuevos conceptos e incluso podemos trabajar aspectos como la clasificación, agrupando las marionetas de la misma fruta, la seriación, repitiendo una serie con las frutas escogidas o la atención, durante el proceso de construcción o escogiendo aquella fruta que se diga.
Además podemos adaptarlo a las diferentes etapas educativas o usarlo con niños de diferentes edades, ya que es un material muy versátil.
En el caso de EDUCACIÓN INFANTIL es recomendable que seamos nosotros quienes construyamos las marionetas, debido a la complejidad del proceso de montaje. Pero...una vez construidas, los más peques podrán usar las frutilocas en diferentes guiñoles, en diálogos estructurados o para expresarse libremente y desarrollar el lenguaje (totalmente recomendable porque la imaginación que tienen no tiene ningún tipo de límites).
En el caso de EDUCACIÓN PRIMARIA trabajaremos aspectos como la motricidad fina y la coordinación óculo-manual, los conceptos geométricos (vértice, polígono, eje de simetría...), el color y la forma durante el proceso de construcción y otros como la gastronomía y los hábitos de alimentación saludable, la expresión oral y la comunicación.
Incluso podría ser una buena herramienta, en aquellos coles que siguen el Plan de Consumo de fruta en las escuelas, usar las Frutilocas para introducir la fruta que corresponde ese día e informar a los alumnos sobre aquellos alimentos que están tomando.
Gracias a este recurso podremos pasar un gran rato en clase, contribuyendo al desarrollo de los niños, mostrándoles una visión mucho más divertida de las frutas.
Y lo mejor es que una vez que hayamos conocido y construido todas las Frutilocas...
¡tendremos un maravilloso frutero!
No hay comentarios:
Publicar un comentario