lunes, 4 de noviembre de 2019

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI. SANTI BALMES Y LYONA.

Hoy os traigo un álbum infantil al cual podemos considerar casi clásico, de hecho para mi es muy especial ya que fue uno de los primeros que me regalaron, y su autor y su ilustradora no han parado de crear MAGIA en sus respectivos campos.

Yo mataré monstruos por ti

AUTOR: Santi Balmes.
ILUSTRADORA: Lyona.
EDITORIAL: Principal de los libros (2011).
FORMATO: Tapa dura, 32 páginas.



Martina está convencida de que cuando llega la noche y todos se van a dormir, por debajo de su habitación hay una civilización de MONSTRUOS que viven cabeza abajo, cosa que no la deja dormir. Se imagina que ocurriría en ese otro mundo y le aterra. Cuando consigue dormir, sueña con una niña monstrua a la que también le da miedo irse a dormir porque cree que debajo de su cama, hay una civilización de HUMANOS. ¿Conseguirán superar sus miedos Martina y Anitram?

Este álbum habla con mucha dulzura de los miedos nocturnos que sienten los soletes y les ayuda a superarlos, como bien nos dice el papá de Martina "El tamaño de los monstruos dependerá del miedo que les tengas. Si te sientes valiente verás al monstruo pequeño y cobarde".
Además, el álbum nos ayuda a apreciar una misma realidad (el miedo) desde dos puntos de vista, permitiéndonos ponernos en el lugar del otro y quizás así, podremos empatizar con él.

Por si quéreis saber una CURIOSIDAD, el título del álbum Yo mataré monstruos por ti, viene de una canción del grupo Love of Lesbian, del que Santi Balmes, autor del álbum, es cantante, que se titula "Un día en el parque" (la podéis escuchar porque es preciosa).



Si conocéis a Lyona, poco puedo deciros de las ilustraciones. Son primordiales en el álbum, tienen un gran peso y ayudan a que los soletes sigan a la perfección la historia de Martina y Anitram por los dos mundos que nos presentan. Están repletas de pequeños detalles divertidísimos, en muchas ocasiones juegan con la simetría y recogen la esencia del álbum.

Por otro lado, la tipografía es preciosa, pero si que puede ser complicada de leer para los primeros lectores. En este caso, seremos nosotros los que guiaremos la lectura para ellos, hasta que poco a poco vayan dominando este aspecto.



ACTIVIDAD

Todos los juegos con los nombres me ENAMORAN, ya sean anagramas, darles la vuelta y este álbum lo tiene muy presente por lo que os he creado el siguiente documento para jugar con vuestro nombre.

En él podréis escribir el nombre del solete en el mundo de los humanos y en el mundo de los monstruos, os lo dejó en dos fuentes (con sus respectivos enlaces de descarga), escoged la que más os guste, cada una da pie a un tipo de actividad diferente.

-Letra ligada: escribir ambos nombres de colores, cada letra de un color, etc.
-Letra tipo lettering: pintar la nube de colores, con pompones o esponjas y pintura, rodear las mismas letras de mismo color...




Espero que os haya gustado ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario