lunes, 21 de enero de 2019

EL PIANITO FEO. BABIDIBÚ.

En ocasiones encontramos a personas maravillosas que llevan a cabo proyectos preciosos y deciden compartirlos con los demás.

Hoy os quiero presentar el magnífico álbum de Valeria. Ella es una maestra de música que ha decidido crear una gran historia en la que unir dos de sus grandes pasiones, la música y la literatura infantil. GRACIAS por tu enorme generosidad y por tu confianza en mí para reseñarlo.

AUTORA: Valeria Mederer
ILUSTRADORA: Cacá França
EDITORIAL: Babidibú (2017). Colección el hada y el duende.
FORMATO: Tapa blanda, 30 páginas.


Raimundo llega a la familia de pianos y todos se quedan sorprendidos, porque ven algo diferente en él. En su primer día en la escuela de música, descubrirá que no suena como el resto de pianos y esto lo asustará un poquito. Pero...cuando descubre el aula de música antigua entenderá qué es lo que le hace tan especial y único, teniendo el valor de mostrárselo a sus compañeros.


Las ilustraciones son increíbles, todos los instrumentos cobran vida de una manera muy divertida y es extremadamente sencillo identificar las emociones de los personajes en sus rostros.
Los escenarios suelen ocupar ambas páginas y si nos fijamos bien, encontraremos muchos detalles que nos encantarán. 


Gracias a este álbum podremos tratar una gran diversidad de temas y de emociones:

-PROCESO DE ADAPTACIÓN A NUEVOS LUGARES: cuándo llegamos a un sitio nuevo tenemos una mezcla de sentimientos en nuestro interior, miedo, ilusión, nerviosismo...hablar sobre los soletes sobre este tema puede hacer que sean más comprensivos si tienen un nuevo compañero en clase o incluso si ellos tuvieran que pasar por este proceso.

-AUTOCONOCIMIENTO: es muy importante saber quienes somos, conocerse a sí mismo es esencial y a lo largo de nuestra vida nos iremos conociendo cada vez mejor. Una manera muy sencilla de que los soletes entiendan este concepto que puede ser muy abstracto es pedirles que se describan a sí mismos usando 5 adjetivos, veréis que os sorprenden muchísimo.

-EMPATÍA, VALENTÍA Y AUTOESTIMA: pongámonos en el lugar de Raimundo, ¿cómo nos habríamos sentido en clase al notar que somos diferentes y desentonamos?, ¿qué habríamos hecho en su lugar? Además Raimundo tiene el coraje suficiente para mostrarle al mundo quién es, sin tener que esconderse por ser distinto a los demás.

-CONCEPTOS MUSICALES: a lo largo de la historia se nos presentan conceptos que pueden ser nuevos y motivantes para los soletes como música antigua, luthier, afinación, armonía...


ACTIVIDAD

En este caso, os planteo varias actividades, ya que vais a encontraros con una gran SORPRESA.

1. Para las maestras y maestros de música, Valeria tiene este maravilloso material con propuestas didácticas musicales y partituras con las que acompañar el álbum y trabajar con los soletes la historia.

No dudéis en compartir vuestras experiencias con este increíble material a través de la página de Facebook de "El pianito Feo". Os dejo su enlace https://b-m.facebook.com/ElPianitoFeo/



2. Al terminar la lectura los soletes se preguntarán ¿qué es un luthier?, ¿cómo es un clavecín y cómo sonará? entre muchas otras preguntas. La curiosidad de los soletes para formularnos preguntas no tiene límites y esto es FANTÁSTICO.

Nos pondremos mano a la obra y haremos una pequeña investigación (buscar fotos, hacer nuestros propios dibujos, ver vídeos...) y con nuestros resultados elaboraremos un fascinante LAPBOOK con el que podremos explicar a todos quién es Raimundo.

Raimundo nos enseña que el mundo es de los valientes, de los que se atreven y de los que se quieren a sí mismos.

NO OS PERDÁIS ESTE ASOMBROSO ÁLBUM, OS DEJO SU ENLACE PARA QUE PODÁIS DISFRUTARLO



No hay comentarios:

Publicar un comentario