Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y quiero enseñaros un álbum que me regalaron para mi cumpleaños, sobre uno de mis personajes Disney favoritos.
AUTOR E ILUSTRADOR: Disney
EDITORIAL: Everest (2002). Colección Mis primeras lecturas.
FORMATO: Tapa blanda, 16 páginas.
Stitch, una mascota diferente nos cuenta la historia de amistad entre Lilo y Stitch.
Lilo deseaba tener una mascota, un amigo, con quien compartir grandes momentos y no dudo en adoptar a Stitch, a pesar de sus rarezas y de su aspecto, que hacía que a nadie le gustase.
Aún siendo tan diferentes, disfrutan cada travesura juntos realizando actividades juntos como una familia, como surfear, ir comer helado, crear castillos de arena...en definitiva, aprendiendo a confiar y a compartir.
Estos dos personajes nos enseñan el valor de la amistad. Los grandes amigos, aquellos con los que nos divertimos, lloramos y confiamos.
Stitch es diferente a todos los demás, tiene cualidades y habilidades que lo hacen totalmente único, incluso sabemos que es un alienígena.
Tanto en la película como en el álbum podemos apreciar como las personas sienten rechazo hacia Stitch, debido a su singularidad. Todos piensan que tiene un comportamiento incorrecto, no tiene modales y no se controla.
Pero Lilo sabe ver mucho más allá que los demás y le ofrece su amistad, le ayuda a ser mejor y a superar sus dificultades y le permite formar parte de una maravillosa familia.
Afortunadamente en nuestro mundo podemos encontrar a más personas como Lilo cada día, que saben valorar y apreciar las CAPACIDADES de las personas, evitando centrarse únicamente en la discapacidad o en las diferencias, ayudándoles a avanzar, potenciando su autonomía y desarrollo personal.
Este álbum es genial para los soletes que están comenzando a leer, gracias a su sencilla estructura y a elementos como la letra ligada, de un tamaño un poco más grande del habitual.
Además, el álbum usa pictogramas para destacar el nuevo vocabulario que pueden aprender, así como distintas acciones.
ACTIVIDAD
Al final del álbum encontramos un par de dibujos de Lilo y Stitch que los soletes podrán pintar, pero más allá de esto, sería una pena no aprovechar el formato del álbum con los pictogramas.
Por ello, os propongo una serie de actividades sobre lectoescritura:
- Asociar el pictograma con su oración o palabra correspondiente, de forma que los soletes lean las acciones o asocien la palabra al dibujo, de igual manera que se hace en los métodos de lectura globales.
- Coger cada pictograma u oración y buscar su pareja en el álbum, colocándolo en la página correspondiente.
- Escoger varios pictogramas y escribir las palabras o acciones que correspondan e inventar una historia con ellos.
Ojalá todos contemplásemos la vida con los ojos de los soletes, gracias a ellos y al trabajo de grandes profesionales, la inclusión cada día es una realidad mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario