lunes, 2 de diciembre de 2019

LA MALETA. LA GALERA.

Hoy os traigo un álbum ilustrado que es pura empatía y amor, que recibí gracias a la iniciativa de Masa Crítica de Babelio España.

La Maleta- laGalera

AUTOR: Chris Naylor- Ballesteros.
ILUSTRADOR: Chris Naylor- Ballesteros.
EDITORIAL: laGalera (2019).
FORMATO: Tapa dura, 32 páginas.


"Un día llegó un animal extraño. Estaba sucio, cansado, triste y asustado. 
Cargaba con una maleta grande" 

Así se nos presenta al protagonista de esta preciosa historia, que poco a poco se irá encontrando a distintos animales que se interesarán por saber qué lleva en esa maleta tan grande. La respuesta de nuestro protagonista no les dejará indiferentes, ya que les dice que lleva una taza, una mesa, una silla y su casa.

Los otros animales (pájaro, conejo y zorro) no pueden creérselo ¿cómo puede caber tanto en una maleta? Es imposible....y mientras nuestro protagonista descansa debido a su largo viaje, el resto de animales decide abrir la maleta para ver si todo esto es verdad y lo que encuentran no les deja indiferentes.

Dentro de la maleta hay nada más y nada menos que una taza y una fotografía del hogar de nuestro protagonista, pero al abrir la maleta, esta y la taza se han roto. 

El resto de los animales deciden hacer algo por él y cuando despierta de una terrible pesadilla, encuentra un nuevo hogar dónde menos lo esperaba, en el que crear nuevos recuerdos para seguir llenando su maleta con sus nuevos amigos.



El álbum nos presenta a un animal que debe refugiarse, huir de su hogar y esconderse, pasando por aguas profundas y recordando aquello que dejaba atrás. No hay forma más bonita y más simple de explicarle a los soletes determinadas situaciones que nos podemos encontrar en la actualidad, proporcionándoles herramientas para ser más empáticos y humanos, tendiendo la mano y abriendo el corazón a nuevas personas, que por situaciones como la guerra, huyen de su hogar, para poder empezar de nuevo y tener una vida digna y feliz.

Las ilustraciones son preciosas, directas, muy sencillas y coloridas. La mayor parte del álbum está en blanco, resaltando el contraste de colores de sus protagonistas y además, se usan diferentes tipografías para cada personaje, lo que le da un toque muy resaltón.

Sin duda, este álbum es una auténtica joya.



ACTIVIDAD

Voy a proponer 2 actividades para realizar tras la lectura del álbum, que ayudarán a los soletes a ponerse en el lugar del protagonista y a conocer un poco mejor qué es un refugiado.

-¿Qué llevarías en tu maleta?: al igual que el protagonista de nuestra historia le daremos a cada solete un dibujo de una maleta y tendrán que dibujar o escribir qué llevarían en su maleta si tuvieran que irse realmente lejos (objetos, recuerdos, personas...)

-Usaremos el cuadernillo de ACNUR "La crisis de los refugiados contada para niños" y les explicaremos esta situación a los soletes, adaptando o realizando los ejercicios de esta guía.

Podéis descargaros la guía en el siguiente enlace:





Espero que os haya gustado ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario