miércoles, 28 de noviembre de 2018

VIAJE POR EL PAÍS DE LOS SENTIDOS. BABIDIBÚ.

Hoy os quiero mostrar un álbum que me cautivó desde el primer momento en el que lo ví, ya que trata sobre los 5 sentidos y el mundo musical.

AUTOR: Inmaculada Pérez Mateos
ILUSTRADOR: Cristina Ampudia Milán
EDITORIAL: Babidibú (2018)
FORMATO: Tapa blanda, 32 páginas.


Viaje por el País de los Sentidos es una preciosa historia en la que un grupo de notas musicales, deberán unir sus fuerzas y realizar un viaje por el País de los Sentidos con el fin de recuperar sus sonidos, robados por el Duende del Sueño ¿conseguirán completar juntos esta difícil tarea para seguir creando melodías?

Es un álbum muy original que nos presenta los 5 sentidos a través de una gran aventura, creando una historia para presentarles a los soletes conceptos que pueden ser complejos de comprender.


Las ilustraciones son increíbles, no pueden adaptarse mejor a cada uno de los reinos que se corresponden con los sentidos, en el Reino del Gusto nos encontraremos rodeados de apetitosa comida, de igual forma perfumes, plantas y esencias nos rodearán en el Reino del Olfato.

Además en cada uno de los reinos nos encontraremos con un personaje muy pintoresco, cuyos rasgos físicos se asocian con mucha facilidad al sentido de su reino.


Por otro lado a través de este álbum podemos disfrutar de una serie de valores y conceptos con los soletes:

TRABAJO EN EQUIPO Y COMPAÑERISMO: las notas musicales realizan todo el viaje juntas a pesar de tener que recorrer cinco reinos,se apoyan las unas en las otras.
PERSEVERANCIA: en ocasiones tenemos que luchar y esforzarnos por conseguir nuestras metas, las notas no pierden su motivación durante el viaje, a pesar de que en cada reino no encuentra lo que buscan. 


HOSPITALIDAD: en cada uno de los reinos el Señor amablemente recibe a las notas, les dice que no puede ayudarlas y qué pueden encontrar en su reino y las anima a seguir con su viaje, deseándoles mucha suerte.
NOTAS MUSICALES: encontraremos el nombre de todas las notas musicales y elementos como el pentagrama, que podremos explicarles a los soletes.
5 SENTIDOS: cada uno de ellos está perfectamente explicado a través de la información que proporcionan los Señores de los reinos, junto con las ilustraciones, que sirven de apoyo visual.


ACTIVIDAD

Vamos a hacer con nuestros soletes nuestro propio viaje por el país de los sentidos, al igual que las notas musicales pasaremos por cada uno de los reinos y compartiremos una actividad sensorial:

GUSTO
En casa proporcionaremos en una bandeja alimentos dulces, salados e incluso ácidos, dejaremos que los soletes los prueben y aprenderán a diferenciar el sabor de la sal y el del dulce como el chocolate, así como la acidez de una mandarina o un limón.

TACTO
Usaremos una caja de cartón y le haremos un pequeño agujero, justo para que quepa la mano.
Esconderemos elementos con diferentes texturas dentro de la caja (un peluche pequeño, una fruta, una cuchara...) los soletes deberán tener un antifaz o bien cerrar los ojos y meter la mano, intentando acertar qué objetos encontrará. Esta actividad es un acierto total, realmente divertida y les encanta.

VISTA
Usaremos barritas luminiscentes (en Tiger podéis encontrar) y las enterraremos en una caja rellenada con arroz, los soletes deberán explorarla en una habitación oscura hasta encontrar todas las barritas.

OLFATO
Prepararemos en distintos botes o botellas algodones empapados con esencias líquidas y un poco de agua para rebajar el olor de elementos como rosa, vainilla, naranja, jazmín...Después sacaremos tarjetas con fotos de dichos elementos y los soletes deberán asociar la imagen a la botella correspondiente.

OÍDO
Haced una pequeña recopilación con música de estilos totalmente diferentes (clásica, heavy, pop, flamenco...) si usáis pequeños cortes, los soletes os podrán decir si les gusta o no, cómo se han sentido al escuchar cada fragmento de canción y será una experiencia muy gratificante.

Mil gracias a BABIDIBÚ por permitirme reseñar esta maravilla.

SI NO QUERÉIS PERDEROS ESTE FANTÁSTICO ÁLBUM, ECHADLE UN OJO AL SIGUIENTE ENLACE 


https://www.babidibulibros.com/libro/viaje-por-el-pais-de-los-sentidos_78941/









No hay comentarios:

Publicar un comentario